No hay nada como un evento como los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE) de la FIM en casa. Como piloto, la oportunidad de ponerse la camiseta nacional y competir por tu país delante de familiares, amigos y espectadores es especial. Como expiloto y ahora director de equipo de los equipos del Spanish World Trophy, Cristóbal Guerrero es un hombre que espera ansiosamente la llegada del NOCO FIM 6DAYS® de este año a Galicia, España.
Después de haber sido piloto profesional durante muchos años, Guerrero ha experimentado en primera persona los altibajos emocionales del NOCO FIM 6DAYS®. Terminar como subcampeón del FIM World Trophy en el NOCO FIM 6DAYS® 2021, el mejor resultado histórico para España ocupa un lugar destacado en su lista de logros.
Ahora, como director del equipo, la atención se centra en pasar el testigo, construir el futuro y ayudar a España a alcanzar finalmente el escalón más alto del podio del FIM World Trophy. Con los campeones del mundo FIM Josep García (KTM) y Mireia Badia (Rieju) en los equipos del FIM World Trophy y del FIM Women’s World Trophy, Guerrero se mantiene discretamente optimista sobre las posibilidades de España en el NOCO FIM 6DAYS®.
“Es muy especial tener dos campeones del mundo en el equipo”, afirma Guerrero. “Tener a Josep y Mireia a bordo es bueno para el equipo, para la federación española y para el público. Espero que podamos conseguir buenos resultados en casa”.
Para cualquier director de equipo que seleccione una parrilla para el NOCO FIM 6DAYS® de este año, tener un piloto del calibre de García sería lo primero en su lista de deseos. Entonces, para Guerrero, ¿tener al hombre más rápido en enduro aumenta la presión de formar un equipo a su alrededor?
“Seguro que Josep está a otro nivel. Es una gran oportunidad tenerlo en nuestro equipo”, considera Guerrero. “Sé que lo dará todo y luchará por la victoria general. Pero tengo confianza en que nuestros tres pilotos quien le respaldarán. Si todos pueden terminar entre los diez primeros cada día, todo es posible”.
A medida que continúa esta conservación, queda claro que Guerrero también tiene los ojos puestos en el juego a largo plazo. Construir para el futuro es una prioridad. Quiere más pilotos de la altura de García en el enduro español en los próximos años, listos para dar un paso al delante cuando García decida retirarse.
“Con la Federación Española (RFME) miramos hacia el futuro. Estamos tratando de preparar a nuestros pilotos más jóvenes para darles oportunidades de competir en el escenario internacional en el NOCO FIM 6DAYS® y el Campeonato Mundial FIM de Enduro.
“Llevamos un equipo de pilotos junior al campeonato del mundo, los apoyamos y les mostramos el nivel que deben alcanzar. Sin presión por resultados, les da experiencia y oportunidades de mejorar. Esto, a su vez, nos fortalece para competir en el NOCO FIM 6DAYS®”.
Solo el tiempo dirá si el NOCO FIM 6DAYS® de este año se convierte en el evento en que España es finalmente es capaz de alzar el Trofeo Mundial FIM pero es seguro que España se está acercando a ello, paso a paso.